En el año 1979 un grupo de vecinos de Santiago y Zaraiche deciden unirse para trabajar por recuperar el folklore y el costumbrismo huertano. Este sería el inicio de la Peña Huertana El Membrillo, la cual quedo oficialmente fundada en 1.981.

Cuando se pensó en buscar un nombre para la Peña, sus socios se decantaron por el de una de las frutas más características de la huerta murciana, el membrillo, ya que por esta pedanía predominaban los membrilleros, debido a la abundante humedad que había.

Más tarde, y formado el grupo de rondalla, coro y baile, se le da nombre de Virgen de Atocha.

Una vez fundada y elegido el nombre lo siguiente era encontrar un lugar en el que los socios pudieran reunirse y trabajar por el folklore y las tradiciones huertanas. Así la primera sede se instalo en unos locales de la Cámara Agraria, logrando levantar, con mucho esfuerzo, una pequeña barraca y un escenario, allí se pasaron buenos años.

En el año 1994 el Ayuntamiento de Murcia nos cedió unos terrenos, por lo que de nuevo y contando con el esfuerzo desinteresado de socios y simpatizantes se construyo su actual sede.

En la actualidad se desarrollan diversas actividades durante el año entre las que se encuentran: Festival Infantil, Muestra de Folklore, juegos típicos, concursos de gastronomía, Certamen de Villancicos, etc. que sirve para reunir a todos sus socios y simpatizantes.

Asimismo hemos participado en numerosos festivales, muestras de folklore tanto regionales como nacionales e incluso fuera de España, con el fin de llevar nuestro folklore y costumbres murcianas allí donde vamos.

En el año 2011 la Peña Huertana El Membrillo cumple treinta años. Sin duda, una celebración muy especial para todos sus socios y para aquellos que la vieron nacer. Por esto la junta directiva esta preparando un amplio programa de actos que darán comienzo en junio y terminarán en diciembre con el certamen de villancicos.


Un saludo
Diego Perán Amador
PRESIDENTE



Volver a la página anterior